Informacion Institucional de Hogares de Día


INTRODUCCION:
Los Hogares de Día para la Tercera Edad son centros diurnos de atención no permanente, cuya dinámica funcional se estructura en torno a la actividad: reflexiva, recreativa, expresiva, productiva y preventiva; favoreciendo desde lo institucional la creación de un ámbito donde rescatar la potencialidad del adulto mayor y facilitando la reconstitución de redes sociales.

Estas instituciones que nacen en 1989 cubren una necesidad que hasta ese momento no podía ser satisfecha ya que el único programa de atención a los ancianos era la institucionalización. Poner el acento en la internación geriátrica partía de una concepción asistencialista donde el adulto mayor no era tratado como sujeto de la política social.

Los Hogares de Día para la Tercera Edad se basan en:
a) Las Recomendaciones de la Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento de 1982 (Viena) y 2002 (Madrid y b) En los datos demográficos que muestran claramente el aumento progresivo de las personas de 60 años (3,1% con necesidades básicas insatisfechas)

Metodología: Actualmente en la ciudad de Buenos Aires hay 23 hogares de Día, 2 Centros de Actividades y 4 clubes de fin de semana distribuidos en distintos barrios de la Ciudad en predios propios o bajo convenio con distintas instituciones barriales. El programa está dirigido a mayores de 60 años y actualmente cubre una población de 1700 beneficiarios. Las prestaciones constan de servicio alimentario,talleres productivos, talleres de estimulación de la memoria, talleres de actividad corporal y recreación, talleres de reflexión. Se brinda asistencia psicológica, social y jurídica poniendo el acento en la promoción y prevención psico-sociales. Por otro lado, se brinda capacitación gerontológico y supervisión a los distintos equipos de trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Conclusiones: Se promueve la modificación de las políticas de institucionalización mediante la implementación de nuevas políticas sociales desde una visión contextualizada y en consonancia con criterios gerontológico de actualidad. Se logra la participación de los adultos mayores en una articulación de su protagonismo social con las políticas públicas. Se promueve la integración de los adultos mayores con otras instituciones de la comunidad .Se involucran distintos actores sociales en un trabajo en red que facilita la auditoría informal permanente de la calidad de los servicios para redefinir su rol, alcances, prioridades y estrategias organizativas.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires funcionan veinticinco Hogares de Día y cuatro Club de fin de semana, ubicados en diferentes barrios de la ciudad.
La gran mayoría funciona en instituciones barriales (Clubes de barrio - Centros culturales - Sociedades de Fomento - Instituciones religiosas) que ceden su espacio para el funcionamiento de los mismos.
Justamente esta situación facilita la integración de los Hogares con la comunidad, puesto que en la instrumentación de los mismos participan: el Estado, los propios interesados, las O.N.G. y el barrio.
Puesta en Marcha del Programa

OBJETIVOS GENERALES:

El Hogar de Día estará destinado a ancianos cuya situación socioeconómica y la de sus familiares, les impida atender adecuadamente sus necesidades durante el día, y que no tengan problemas límites de alojamiento.
Los ancianos tendrán una activa participación en las decisiones, características y modalidades de las actividades a realizar, de manera tal que su inserción en las mismas sea por su voluntad y propia convicción. Esta modalidad participativa estará además orientada a garantizar una adecuada actualización en relación a los intereses y necesidades de los beneficiarios.

Se orientará el trabajo hacia la reinserción de los concurrentes por medio de la recuperación de su capacidad productiva.

Será una institución de prestación no permanente en relación constante con la familia e instituciones intermedias, condición indispensable para lograr la reinserción del anciano a sus ámbitos naturales, lo cual deberá considerarse como objetivo principal, a cuyo servicio deberán apuntar todos los medios a implementarse.

Los Hogares de Día serán una alternativa válida a la institucionalización de los adultos mayores, estableciéndose como un lugar donde se generen nuevas redes que actúen a modo de contención social y afectiva.

Es importante destacar que la tarea se orientará fundamentalmente a:
  1. No crear dependencia en los ancianos, ya que esta situación tornaría más pasivo al concurrente. En este sentido definíamos los términos de la tarea a realizar orientada a la promoción y el estímulo.
  2. No relevar a la familia de la responsabilidad de asistir a sus mayores; por el contrario, complementarla y auxiliarla.

OBJETIVOS PARTICULARES :

  1. Atenderá la problemática psicosocial favoreciendo y posibilitando la integración con sus pares y trabajará la relación intra-familiar incluyendo entrevistas a la familia.
  2. Desarrollará programas recreativos-culturales, que permitan la mejor utilización del tiempo libre.
  3. Tenderá a lograr la revitalización física y mantendrá una preocupación permanente por la salud de los ancianos.
  4. Atenderá asimismo la problemática económica en tanto la prestación incluye servicio gratuito de comida.
  5. Estimulará actividades de intercambio intergeneracional.
  6. Promoverá una adecuada reinserción social de los concurrentes a la comunidad.
  7. Generará un espacio de participación que tienda a favorecer conductas autogestivas.

Organización:

Como se accede al servicio: a) en forma directa: acercándose al Hogar de Día de su barrio, b) en forma indirecta: tomando contacto telefónico con la sede central a fin de recabar información.

Requisitos de ingreso:

- Ser mayor de 60 años
- Vivir en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires
- Presentar certificado médico

Dichos requisitos son esenciales para facilitar la tarea de adaptación del anciano al Hogar de Día, ya que el certificado médico dará información sobre dieta adecuada, actividad sugerida, etc.

Cabe señalar que el criterio de los requisitos apunta a la tarea gerontológica y no a la exclusión del anciano.

Coordinación y optimización de los recursos humanos

A fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos antes mencionados es que los recursos humanos con que cuenta el Programa Hogares de Día se hallan distribuidos en 2 (dos) equipos, uno permanente y otro semi-permanente.

Es de esta manera que se logra un significativo aprovechamiento de los recursos humanos en términos de eficiencia y eficacia.

Eficiencia: el equipo es capaz de realizar el diagnóstico social y funcional del concurrente.
Eficacia: el equipo es capaz de dar la respuesta adecuada al planteamiento gerontológico del problema.

Equipo permanente:
Realiza su tarea de manera estable en cada uno de los Hogares de Día, garantizando el funcionamiento cotidiano de la institución.

Está compuesto por la coordinación del Hogar y auxiliares geriátricos cuya función es:

  • Realizar entrevistas de admisión y fichas de ingreso
  • Establecer un contacto directo con los concurrentes.
  • Contribuir activamente a la integración de los concurrentes al grupo.
  • Contener.
  • Dar seguridad.
  • Favorecer la participación en los talleres, colaborando con las talleristas y participando en las actividades.
  • Realizar visitas domiciliarias en caso de ausencias prolongadas y/o enfermedad de algún concurrente.
  • Confeccionar el listado de asistencias y realizar el seguimiento, verificando los motivos que producen la ausencia del concurrente al Hogar.
  • Efectuar derivaciones a los profesionales.
  • Mantener el orden y la limpieza de las instalaciones del Hogar.
  • Realizar actividades de tiempo libre con los concurrentes (juegos, fiestas de cumpleaños, etc.)
  • Realizar tareas derivadas del servicio alimentario (compras, cocina, atención del comedor, distribución de viandas, etc.).
  • Participar de paseos.
  • Realizar tareas de promoción y difusión de las actividades.
  • Participar de las reuniones del equipo y de los grupos de reflexión sobre la tarea.

Equipo Semi-permanente:
Realiza su tarea en forma rotativa por los distintos Hogares de Día. Su perfil es altamente dinámico.
Está compuesto por talleristas y profesionales. Su función es:

  • evitar el fenómeno de cronificación tanto del equipo como de las actividades y tareas promovidas desde la coordinación de cada Hogar de Día.
  • confeccionar el programa de actividades anuales por Hogar respetando el perfil de cada grupo; considerando el proceso por el cual el grupo y sus integrantes transita año a año.(Estos programas se confeccionan tomando como apoyatura necesaria los datos que se desprenden de las herramientas estadísticas con que se trabaja).
  • supervisar la tarea realizada y los proyectos anuales por etapas en las distintas instancias institucionales: a) por área de trabajo, donde se realiza una supervisión puntual (caso por caso), b) por Hogar de Día, donde se realiza una supervisión global (proyecto de trabajo - objetivos y proyecciones para el año).

Por la diversidad de actividades que se desarrollan en los Hogares como la multiplicidad de disciplinas de las que se ocupan los profesionales que conforman el equipo, se realiza un encuentro mensual de supervisión, evaluación, formulación de estrategias consensuadas, reflexión sobre la tarea y formación entre la Dirección del Hogar, el equipo permanente y el semipermanente.

Grupo de profesionales:

Este grupo esta compuesto por Trabajadoras Sociales, Abogados y Psicólogas. Trabaja en forma interdisciplinaria y asume las tareas inherentes a la rehabilitación psicosocial de los concurrentes desde la orientación, prevención, detección temprana, derivación, seguimiento y resolución de las diversas problemáticas.
También participa en tareas de contención y formación permanente dentro del Area de Conducción del Programa.

Área Trabajo social:

  • Realización del informe social y evaluación de cada uno de los concurrentes.
  • Detección de necesidades socioeconómicas.
  • Asesoramiento y derivación a instituciones adecuadas
  • Atención de situaciones familiares de riesgo (violencia, abandono, etc.).
  • Relevamiento institucional del barrio en que se haya cada Hogar de Día y contacto posterior.
  • Armado de red institucional.
  • Promoción de formas de intercambio entre la población que asiste a los Hogares con la comunidad.
  • Promoción y difusión de la tarea que desarrolla el Departamento.
  • Coordinación interdisciplinaria del grupo de reflexión con concurrentes.
  • Coordinación del Taller de estimulación de memoria
  • Participación en el ámbito de intercambio interdisciplinario expresado en las reuniones técnico-profesional.

Área Psicológica:
Asistencia Psicológica individual:

  • Entrevista Psicológica a cada concurrente del Hogar, se adjuntan la entrevista social y la de admisión y el seguimiento de talleres.
  • Orientación individual en el caso que se requiera o se considere necesario.
  • Administración de pruebas psicológicas para arribar a diagnósticos diferenciales.

Asistencia Psicológica Grupal:
Grupo de reflexión de concurrentes:


Esta actividad se realiza en forma coordinada con el área social; es un espacio que se propone estimular la capacidad de reflexión y de abstracción a través de la discusión y elaboración grupal de diferentes temáticas que proponen los concurrentes o que las coordinadoras del grupo les proponen a ellos.

Objetivos:

  • Incentivar el trabajo grupal desde el aspecto vincular.
  • Generar un espacio de participación que tienda a favorecer conductas autogestivas.
  • Posibilitar la elección de temas y su discusión y elaboración grupal.

Autores: Lic. Gabriela Groba, Lic. Horacio Medina.