La memoria : una cuestión de entrenamiento...

Es muy frecuente escuchar "memoria es lo que me falta...", "No me acuerdo donde deje la llave...", "de donde conozco esta persona?... ". Estas expresiones muestran que los déficit en la memoria son una preocupación cotidiana en la vida de los adultos y en particular de los mayores. Sin embargo, estos olvidos que podemos llamar benignos no constituyen, en primera instancia, una enfermedad determinada.
Pero entonces ... que es la memoria?
La memoria es el proceso que permite a una persona almacenar la información que recibe a través de los sentidos para su recuerdo y su utilización en situaciones posteriores.
Como vemos los recuerdos se forman en tres fases o etapas: de registro (es el momento de ingreso de la información a través de los sentidos), de almacenamiento (cuando se fija y se archiva en la memoria el recuerdo) y de reproducción o evocación (momento en que se busca la información que se necesita)

Las alteraciones pueden aparecer en alguna de estas etapas pero se pueden usar distintos recursos para ayudarla. La memoria es como un músculo, se ve debilitada si uno no la cuida y ejercita. Entonces, lo mejor que se puede hacer es entrenarla.

Existen espacios que permiten trabajar en forma preventiva entrenando las funciones vinculadas a los procesos de la memoria. Estos espacios se denominan Talleres de estimulación sensoperceptiva y entrenamiento de la memoria , y tienen como eje el entrenamiento de las funciones mnésicas y el aprendizaje de métodos y estrategias que permiten utilizar esta capacidad de manera más eficiente y eficaz.

El trabajo que se realiza en los talleres se basa en dos ejes o líneas de acción:
  • El aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida: Se pueden entrenar ciertas habilidades y destrezas que proporcionen nuevas estrategias para un mejor funcionamiento de la memoria. Esto es lo que se intenta transmitir a cada uno de los participantes y también se trabaja sobre algunos de los prejuicios o ideas preconcebidas que existen sobre el funcionamiento de la memoria en el adulto mayor.
  • Relevancia del trabajo grupal: En ocasiones, a los mayores les preocupa y sienten ansiedad por la pérdida de memoria ya que se la asocia al miedo ante un posible proceso de deterioro. La memoria se encuentra vinculada a factores emocionales, a la falta de interés y motivación, a una disminución de la confianza en sí mismo. Es por ello, que la modalidad de Taller, al poner el eje en lo grupal proporciona a los participantes una sensación de control y de seguridad que reduce la ansiedad.

Cuáles son los beneficios de entrenar la memoria?
El entrenamiento:

  • Permite aumentar el control sobre la memoria participando activamente en tres etapas: el registro, el ordenamiento y el recuerdo.
  • Estimula las actividades mentales adormecidas
  • Enseña a utilizar mejores y más complejos recursos y estrategias a los cuales no se recurre cotidianamente.


El Departamento Hogares de Día cuenta con un grupo de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, que coordina estos Talleres en los Hogares que conforman el Programa.

Lic. Laura Martinez Coordinadora del grupo de profesionales de Hogares de Día