Danza Armonizadora - Para una Longevidad Satisfactoria

Danza Armonizadora es una disciplina corporal basada en ejercicios y danzas vivenciales, destinadas a la unificación corporal, grupal y social. Esta integración se realiza a través del componente emocional, es decir, unificando mente, cuerpo y sentimientos. Es una actividad terapéutica que fusiona la psicología y el movimiento, trabajando para que todos los procesos y las etapas puedan ser sentidas para una mejor comprensión.
Estas premisas hacen que esta disciplina sea creativa, siendo la música un elemento sumamente importante, especialmente seleccionada para acompañar los distintos climas del grupo.Se trabaja con ritmo, fluidez, contacto, con movimientos rápidos y suaves, es decir, con todas las posibilidades corporales y emocionales de la persona participante, con la dirección del profesor y la contención del grupo.La vejez no es un estadio estanco en nuestra vida, sino que es una parte del proceso evolutivo que nos presenta una nueva oportunidad para vivir plenamente.
Si bien es cierto que en la mayoría de las personas, a medida que la edad avanza, aparecen modificaciones de muchos tipos (mayor dificultad en adaptarse a situaciones nuevas, mayor apego a las costumbres, disminución de los reflejos, mayor lentitud en la movilidad...), debemos saber que estas transformaciones varían notablemente de acuerdo a la historia personal y a la prevención que hemos hecho a lo largo de nuestras vidas para llegar a la vejez con el desgaste lógico, producto del paso de los años, y no con deterioros irreparables que nos impidan el disfrute de esta etapa.En esta fase, la vida nos brinda la oportunidad para encontrarnos, para darnos los gustos, para tratar de cumplir nuestros sueños, quizás aquellos que, siendo más jóvenes, tuvimos que postergar en favor del trabajo, de la crianza de los hijos o de la realización de una tarea profesional.
También la sexualidad puede ser vivida en forma más descansada y placentera, sin las exigencias y preocupaciones experimentadas en años anteriores.La propuesta de Danza Armonizadora en el programa “Hogares de Día” es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, estimular el placer por el movimiento y crear contactos sociales placenteros entre los participantes.El trabajo que realizamos está basado en ejercicios básicos de reafirmación, identidad y contacto, desde la técnica de Danza Armonizadora, y nos va a posibilitar mostrar cómo a través del movimiento se puede lograr una nueva forma de expresarnos, de comunicarnos, de llenar de vida los años.Los cambios fisiológicos que produce el trabajo con estos ejercicios los hacen especialmente indicados para esta edad, ya que estimulan una revitalización de todos los ritmos biológicos, que se reflejan en una notable mejoría en el equilibrio, el alivio de contracturas musculares, el retraso del proceso de la osteoporosis y una mejor irrigación sanguínea y oxigenación celular, entre otras cosas, todo esto trabajado dentro de un continente afectivo y protector.
En el plano físico, se trabaja específicamente con: coordinación, elasticidad, equilibrio, liviandad, activando los reflejos.
En lo anímico y psicológico, se produce una notable mejoría en el estado de ánimo y una mayor confianza en las propias fuerzas, se estimula una nueva apertura hacia el afuera y vuelve a verse como posible la realización de nuevos proyectos. En este plano, estos ejercicios aumentan la percepción, la atención y la concentración.

La clase de Danza Armonizadora se estructura en tres etapas:
CaldeamientoDesarrollo, acorde al clima grupalCierre y comentarios
El caldeamiento está orientado a eliminar tensiones y lograr la relajación psicofísica necesaria. Estos ejercicios preparan el clima emocional para el desarrollo de la parte central de la clase. En esta segunda parte, el profesor, acorde a la necesidad grupal que percibe, propone una serie de danzas en que se trabajará con algún aspecto de la vida humana (la concreción, la puesta de límites, la plasticidad, la seducción, la creación, la fuerza psíquica, la ternura, la caricia reparadora o sensual, la entrega, la relajación, la comunicación sexual, el placer, el dolor, la bronca).

El cierre de la clase puede ir acompañado de comentarios y reflexiones de los participantes.Es mi deseo que esta presentación sea inspiración y estímulo para la participación en este taller.Si vemos a la edad anciana como una etapa en la que un cúmulo de actividades interesantes y útiles pueden realizarse, si vemos la riqueza de su potencial, entonces se tendrá claro que es fundamental para niños, jóvenes, adultos y viejos vivir juntos y valorar la capacidades de cada uno. La vida social será más rica. La vida para los mayores será más grata y saludable en el sentido físico, mental y social.
Karina Jousse
Profesora de Danza Armonizadora, disciplina Élida Noverazco