Tango - Clases de Tango en los Hogares

"TANGO" .... ritmos negros y acordes melancólicos de inmigrantes entrelazándose en el aire de una ciudad que apenas nacía. Así surge a fines del siglo XIX esta música mezcla de candombe, milonga, habanera (tango americano) y el tanguillo andaluz.
En esa época la mayor parte de los habitantes de Buenos Aires eran hombres solos. Forasteros llenos de nostalgia. En las noches se juntaban en las esquinas a contarse historias que siempre hablaban de mujeres lejanas y añoradas. Estas historias unidas a las notas de las guitarras criollas, van dando lugar a un rito, a un hechizo EL TANGO.
La música y las historias, les sugirieron pasos. La imaginación les hizo crear figuras y así poco a poco, en la calle, empezaron a bailarlo. Primero solos y entre ellos, mientras esperaban para entrar en las casas de cita y prostíbulos. Luego algunas mujeres de estos bourdeles les hacían de compañera. Al incorporarse la mujer se despliega toda la seducción, pasión y amor implícitos en este ritmo. Así surge el tango bailado.
Durante muchos años fue una danza marginal, pero alrededor de 1920 irrumpe en medio de la élite europea y se baila en los mejores dancings de París. Este triunfo en Europa tiene gran repercusión en Buenos Aires y la alta sociedad porteña le abre sus puertas. Deeste modo el tango comienza a bailarse en los salones.
El "Tango Salón" es una danza de a dos que se baila buscando entendimiento y armonía. El abrazo es fundamental y permanente durante todo el tema. El rodear el cuerpo del otro con los brazos es mas que un contacto físico. Es contención y una forma de crear un espacio común para desarrollar esta danza basada en códigos impresos en la memoria colectiva. Tanto el hombre como la mujer conserva su eje y entre los dos crean el eje de la pareja. De este modo se logra laarmonía.
TANGO es, fundamentalmente, una forma de caminar, es caminar al compás de la música en un espacio que-Tango se comparte con otras parejas: La pista.
En la clase aprendemos a manejarnos en este espacio utilizando los códigos propios de esta danza y a través de ellos creamos un entendimiento con el compañero/a para poder disfrutar y divertirnos. Ejercitamos la memoria corporal, que nos ayuda a incorporar los pasos despreocupándonos de recordarlos y a liberarnos de la mente para que el cuerpo disfrute el placer de bailar.
Trabajamos con la respiración, el equilibrio, la estabilidad y la postura, lo que nos permite desplazarnos con mayor soltura y flexibilidad mejorando la circulación de la sangre y de la energía. Mientras bailamos hacemos trabajar los músculos, las articulaciones, liberamosendrfínas y otras sustancias que ayudan a mantener en equillibrio nuestro sistema inmunológico.
El tango es una danza de improvisación recomendada para prevenir problemas cardíacos y eliminar colesterol. Favorece la sincronización y coordinación de los movimientos. A través de su aprendizaje y práctica nos desafiamos a mejorar y vencer nuestras resistencias, aceptando los errores como parte del proceso, y a concretar nuestros logros, lo que estimula nuestra autoestima y nos llena de alegría.
" Con entrenamiento todo es posible" comentó Nelly Bianco, concurrente del Hogar de Día Nº 22 Las clases son la antesala de "La Milonga", como se denomina a los lugares donde se baila tango, vals criollo y milonga, y a los que van personas de todas las edades, estratos sociales y niveles culturales, favoreciendo de este modo una apertura social en el propio barrio, o bien aventurarse a otros, ya que el tango se baila igual en todas partes.
El tango une a las personas sin importar idiomas, colores o creencias. Bailar tango crea pertenencia mas allá de las fronteras, donde lleguemos otros tangueros nos esperan.Finalmente esto es cuestión de " Kilometraje". Kilómetros y Kilómetros de caminar la pista al ritmo del 2X4.



MONICA DI FRANCO


Tallerista de Tango de Hogares de Dia